Los Cursos de Alta Especialización son títulos ofertados por la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la UCM, con una orientación eminentemente práctica y una duración mínima de 100 horas lectivas. Por su parte, los Diplomas de Alta Especialización tiene una duración mínima de 50 horas lectivas y también están enfocados a la enseñanza práctica del Derecho. Ambas titulaciones son impartidas por profesionales procedentes de la judicatura, la academia y los principales despachos de abogados del país.

El Derecho penal económico, o Derecho penal de los negocios, ha adquirido un inusitado protagonismo en los últimos años, tanto en un plano teórico y académico como práctico. De constituir una disciplina secundaria o accesoria en los planes de estudio de las Universidades, ha pasado a erigirse en tema estrella dentro la amplia oferta de másteres y cursos de especialización. De igual modo, de un tiempo a esta parte todos los grandes despachos de abogados han constituido departamentos especializados en la materia, ante el indudable incremento de la litigación penal-económica y la relevancia tanto mediática como, por ello, reputacional, que ha adquirido para las empresas.

Si bien la expansión del Derecho penal económico se remonta a años anteriores, un factor indiscutible de ese crecimiento exponencial lo constituye la introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en la reforma del Código Penal del año 2010, y el consiguiente desarrollo de los programas de cumplimiento normativo; materia que lleva camino de convertirse en una disciplina autónoma, dado el grado de complejidad y especialización que ha venido adquiriendo.

Unido a esa importante novedad legislativa, se han producido también relevantes cambios en las directrices políticos-criminales de materias como la corrupción tanto pública como privada- introduciéndose en nuestro Código Penal el delito de corrupción en los negocios- el blanqueo de capitales, con una regulación en permanente vis expansiva, o los delitos contra la Hacienda Pública, que también han sido objeto de importantes cambios legislativos recientes.

Con el presente Curso de alta especialización pretendemos abordar, desde un punto de vista eminentemente práctico, en toda su dimensión la complejidad que el Derecho Penal Económico ha venido adquiriendo como consecuencia de tales cambios legislativos y sociales.

El curso está dirigido tanto a los alumnos que quieran compatibilizar sus estudios de posgrado con esta especialización, como a aquellos profesionales del derecho o abogados en ejercicio que quieran adquirir un conocimiento práctico de esta disciplina.

El Curso aparece ordenado en diez sesiones temáticas, estructuradas metodológicamente en dos grandes bloques:

  • la Parte General abordará aquellas cuestiones de la teoría del delito y del proceso penal que presentan especial relevancia en el Derecho Penal económico, tales como la propia responsabilidad penal de la persona jurídica, las exigencias de los programas de cumplimiento normativo, el estatuto procesal de la persona jurídica, o la aplicación de criterios de atribución de responsabilidad como la autoría y la omisión en el marco de organizaciones empresariales complejas.
  • Los temas propios de la Parte Especial se ocuparán de aquellos delitos que han sido objeto de mayores cambios legislativos y jurisprudenciales, y que, además, presentan mayor incidencia práctica: blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública, Delitos societarios, delitos contra el mercado y los consumidores y, delitos de corrupción.

A fin de abordar en todas las cuestiones prácticas que puedan surgir a la hora de afrontar estas materias, es necesario adoptar diferentes perspectivas de análisis. Por ello el profesorado estará compuesto por los mayores especialistas de la Universidad, de la Judicatura y de la Abogacía, así como con profesionales del mundo de la empresa.


El conocimiento jurídico y la experiencia ya no son suficientes por sí solos para el ejercicio profesional del Derecho.
 
Si la llegada de los ordenadores, Internet y el correo electrónico ya supuso, como para tantas otras actividades, un cambio sustancial en la forma de trabajar, hoy la irrupción de un gran número de nuevas herramientas tecnológicas para el trabajo jurídico es solo el pórtico de la gran transformación que va a suponer la inminente implantación de novedosas herramientas basadas en inteligencia artificial, blockchain y realidad aumentada.
 
Ese conjunto de tecnologías aplicado al ámbito jurídico, conocido como «Legal Tech» abarca una serie de soluciones tecnológicas y de software que, en aras a conseguir una mayor competitividad y una mejora de la productividad, ayudan a los abogados y profesionales jurídicos a racionalizar y mejorar la prestación de los servicios jurídicos.
 
En este contexto, ser un jurista eficiente va a requerir estar al día de estas tecnologías, conocer sus consecuencias y efectos jurídicos y, muy señaladamente, organizar su negocio teniendo muy en cuenta las posibilidades que ofrecen.
 
Para atender a esta necesidad, el diploma de Alta Especialización en Legal Tech y transformación digital cubre las necesidades formativas de aquellos profesionales que prestan sus servicios tanto en el ámbito tecnológico como en el jurídico, y en general para juristas que necesiten profundizar en esta materia y adquirir una mayor y más intensa especialización.
 
El primer bloque analiza en forma práctica las tecnologías emergentes de blockchain, inteligencia artificial (IA), smart contracts o chat bots por ejemplo, así como sus implicaciones jurídicas para aprovechar sus oportunidades y entender cómo influyen en el desarrollo de la carrera profesional. 
 
El segundo bloque aborda los procesos de transformación digital en las profesiones jurídicas, empezando por la revolución en la forma de concebir el empleo en un sector legal disrupcionado por estas innovaciones, hasta nuevas metodologías como es el Legal Design Thinking.
 
Finalmente, el tercer bloque cuenta con varios talleres prácticos donde se examinan las principales soluciones legaltech para despachos y asesorías jurídicas o el diseño de experiencia de usuario en los servicios jurídicos.
 
Los alumnos tendrán acceso a las herramientas legaltech de Wolters Kluwer, incluyendo la herramienta de analítica jurisprudencial basada en IA Jurimetría®.