El Curso General de la Escuela de Práctica Jurídica de la UCM persigue dotar a los alumnos de la técnica forense necesaria para el ejercicio de la abogacía ante los distintos tribunales y Administraciones públicas. Su finalidad es completar la formación de los licenciados y graduados Derecho,al tiempo que actualizar los conocimientos de los abogados en ejercicio, dotándoles de los conocimientos técnicos precisos para el ejercicio profesional. Las materias objeto de este curso general se ciñen a las cuestiones de mayor interés para el profesional que se inicia en el ejercicio de la abogacía.

Los Cursos Avanzados son títulos ofertados por la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la UCM, con una orientación práctica y una duración máxima de 50 horas lectivas, en los que se aborda, desde una perspectiva práctica, un elenco de materias especialmente trascendentes para el profesional de la asesoría jurídica, de la mano de los mejores especialistas.

El curso pretende abordar el fenómeno sucesorio desde una perspectiva global, estudiando los aspectos civiles y fiscales, así como los procesales cuando pueda adquiera carácter contencioso.  El enfoque eminentemente práctico permitirá a los alumnos adquirir los conocimientos y herramientas imprescindibles para resolver los problemas que se les puedan plantear relacionados con las adquisiciones hereditarios. El objetivo del curso es conseguir que los alumnos puedan realizar todos los trámites necesarios para dejar ultimada la adquisición: preparación de documentación complementaria, realización de cuaderno particional, preparación de las escrituras, elaboración de demandas y recursos, liquidación de impuestos autonómicos y locales, inscripción de bienes en los Registros Públicos, etc.

Se pondrá también especial atención  facilitar los recursos que permitan a los alumnos asesorar en la preparación de la herencia con carácter previo, de acuerdo con las necesidades del cliente y las implicaciones fiscales.