Los Cursos Especiales son títulos ofertados por la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la UCM, con una duración no superiora 40 horas lectivas. Se pretende dar respuesta, de forma ágil e inmediata, a las necesidades de formación de los profesionales del sector jurídico vinculadas con aspectos controvertidos de la aplicación práctica del ordenamiento jurídico o con la existencia de novedades normativas que requieren una formación específica.

Se impartirán conocimientos y prácticas concretas para el desarrollo de la función de Gestor de Canal de Denuncias.

El objeto del curso es proporcionar un conocimiento especializado de toda la cadena agroalimentaria, de la granja a la mesa, desde la óptica jurídica. El enfoque será eminentemente práctico y persigue que los asistentes alcancen un conocimiento avanzado de todos los eslabones de la cadena alimentaria en su aplicación más actual.
Se dirige a un público variado consistente en abogados y responsables jurídicos de empresas y entidades vinculadas al sector agroalimentario, directivos y gerentes de cooperativas, asociaciones y empresas del sector agroalimentario en sentido amplio.


Seguramente en muchas ocasiones has escuchado la palabra «esports» y la has visto aparecer en numerosos artículos o mientras navegabas por internet. La cuestión es: ¿qué son realmente los esports?

Los esports, también conocidos como «deportes electrónicos», es un nuevo concepto de competición. Dentro el mismo, encontramos ligas y torneos que son disputados por jugadores profesionales de videojuegos. Estos jugadores forman parte de equipos, que, habitualmente, participan a su vez en distintos videojuegos (lo que serían distintas disciplinas deportivas), buscando abarcar un mayor número de competiciones.

Actualmente, algunos de los videojuegos competitivos más exitosos por su número de seguidores y jugadores son, entre otros, League of Legends, Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO), Fortnite, Clash Royale o Call of Duty.

Debido al gran impacto que ha originado el fenómeno de los esports, tanto a nivel nacional como internacional, cada vez es más frecuente la celebración de torneos y ligas en los que se dan cita equipos, no solo a nivel nacional, sino de todo el mundo. 

De este modo, los esports se han desarrollado en la última década de una manera vertiginosa. En poco tiempo, las grandes ligas se han consolidado, se han creado clubes de gran dimensión siendo determinantes a nivel nacional e internacional, y las cifras de negocio se han disparado. Y, aunque todos estos aspectos son realmente esperanzadores para esta industria, no obstante, la problemática surge cuando este crecimiento no ha venido acompañado de un desarrollo jurídico acorde.

El objetivo de este curso es dar una visión jurídico-práctica sobre el sector aportando las soluciones que actualmente los abogados podemos ofrecer a nuestros clientes atendiendo a la legalidad vigente. Abordaremos, asimismo, la cuestión de la necesidad de regulación específica del sector y cómo, sin contar aún con ella, resolver los problemas en la actualidad basándonos en normativa vigente del mejor modo posible a fin de que, tanto los abogados que ya operamos en el sector, como las nuevas generaciones de abogados, podamos asesorar a cada cliente de la mejor manera salvaguardando sus intereses en todo momento. Para ello, este curso integra a profesionales de la asesoría jurídica de prestigiosos despachos que cuentan con la experiencia necesaria con clientes del sector para aportar un valor práctico desde una perspectiva real del día a día.

De este modo, se busca crear un clima que permita compartir ideas y conocimientos jurídicos que puedan ayudar al desarrollo y profesionalización del sector, permitiendo a alumnos de último curso de derecho, así como a profesionales interesados en la práctica jurídica de los esports, adquirir una serie de conocimientos y competencias que ya están siendo demandados en el sector legal y que, dadas las perspectivas de crecimiento del mismo, previsiblemente lo serán cada vez más.