Los Cursos de Alta Especialización son títulos ofertados por la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la UCM, con una orientación eminentemente práctica y una duración mínima de 100 horas lectivas. Las titulaciones son impartidas por profesionales procedentes de la judicatura, la academia y los principales despachos de abogados del país.

El Curso de Alta Especialización en “COMPLIANCE”, tiene como fin dotar a los asistentes de unos sólidos conocimientos y especialización en materia de cumplimiento normativo, desde un enfoque práctico, que les permita asesorar en la materia y desarrollar con solvencia y eficacia la función de Compliance en cualquier tipo de organización. Además, el curso es preparatorio para la obtención de la Certificación de Compliance CESCOM®, emitida por la Asociación Española de Compliance ASCOM, la cual se constituye como una certificación profesional que acredita que las personas que la obtienen cuentan con suficientes conocimientos profesionales en el ámbito de Compliance, además de ser un requisito habilitante para la solicitud de inscripción en el Registro de Peritos Expertos en Compliance.

En el curso se tratarán en profundidad los elementos y áreas de actuación del cumplimiento normativo, desde un prisma práctico y sobre el terreno, permitiendo al asistente adquirir conocimientos de primera mano de juristas y profesionales de reconocido prestigio especializados en la materia, y que se encuentran en activo asesorando en materia de Compliance. Así, durante el Curso se abordarán los elementos del Compliance, desde los pilares conceptuales, hasta los elementos indispensables que debe ostentar un Sistema de Compliance para adecuarse a los más altos estándares de calidad y eficacia.

En consecuencia, en el programa se analizarán los criterios prácticos para el diseño, implantación, gestión y revisión de un Sistema de Compliance, incluida la identificación y análisis de riesgos, la elaboración e implantación de políticas y controles, la figura del Compliance Officer, el Canal de Denuncias, entre otros elementos indispensables para la idoneidad de un sistema de compliance. De igual forma, se profundizará en las diferentes áreas de actuación de compliance: Compliance Penal, Prevención de Blanqueo de Capitales, Tributario, Protección de Datos, Competencia, Sectores Regulados, entre otros, para que el alumno pueda tener un conocimiento transversal de las principales áreas que alcanza el Compliance. Asimismo, se tratarán materias de rigurosa actualidad, como el Compliance y las Nuevas tecnologías, la Ciberseguridad, las Normas UNE-ISO, así como el Compliance Internacional, tan importante para asesorar a empresas con presencia internacional o con socios de negocio extranjeros.

La metodología seguida durante el curso permitirá al alumnado adquirir conocimientos y ponerlos en práctica a través de distintos bloques, que culminarán con la realización de supuestos prácticos basados en casos reales. Asimismo, el curso guiará y proporcionará a los alumnos los conocimientos y materiales adecuados para poder examinarse y obtener el mencionado certificado CESCOM®.

El “Curso de Alta Especialización en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)” tiene como finalidad la de tratar determinadas cuestiones complejas y/o problemáticas derivadas de la aplicación de dicho impuesto en la práctica.

Está dirigido por tanto a todos aquellos que, teniendo ya un nivel medio de conocimiento del IVA, quieran profundizar en él. A este respecto es importante resaltar la total flexibilidad con la que ha sido diseñado el Curso, de manera que permite, además del régimen normal de matrícula en su programa completo, también un régimen de matrícula en únicamente alguno o algunos de los Módulos en que dicho programa se divide y que, por su contenido, tengan un especial interés para él.  

Teniendo en cuenta lo anterior, como requisito para el acceso al Curso, se exige, bien el haber cursado previamente un Master Universitario en Asesoría Fiscal o en Tributación en cuyo programa se hubiesen dedicado un mínimo de 60 horas lectivas al IVA, o bien el acreditar un mínimo de dos años de experiencia práctica en la prestación de servicios de asesoramiento en dicho impuesto o en la aplicación del mismo en cualquier ámbito.  

Partiendo de la consideración de que los alumnos tendrán ya un conocimiento medio del IVA, en los distintos Módulos en que se divide el programa del Curso serán tratadas directamente las cuestiones más relevantes que se presentan en relación con la aplicación en la práctica del IVA en la concreta materia a que se refiera cada uno de ellos. 

Es por ello asimismo que el profesorado del Curso está integrado por profesionales de alto nivel que desarrollan su actividad diaria en estrecha relación con el IVA: socios y directores de departamentos especializados en el IVA de los principales despachos españoles; miembros de departamentos de asesoría fiscal interna de determinadas empresas; altos funcionarios del Ministerio de Hacienda y profesores universitarios especializados en esta materia.

Metodología:
 
Con una antelación suficiente a la fecha de celebración de cada sesión lectiva, el profesor de la misma habrá facilitado a los alumnos los textos que considere relevante en relación con la materia que será tratada en aquella (jurisprudencia, doctrina administrativa, doctrina científica, material elaborado por el propio profesor como, por ejemplo, esquemas o casos prácticos, etc.). Ello, con el fin de contribuir a que el alumno pueda prepararse lo mejor posible para el desarrollo de la sesión. 
 
En el desarrollo de la sesión el profesor comenzará por hacer una breve presentación inicial de las cuestiones que serán tratadas en la misma, para pasar a continuación al análisis en mayor profundidad de tales cuestiones y al debate sobre ellas, actuando el profesor como dinamizador de la participación activa y crítica que se espera al respecto por parte de los alumnos. 
 
Como medio de aprendizaje, el profesor podrá encargar a los alumnos que realicen determinadas tareas relacionadas con las materias que sean objeto de una determinada sesión lectiva, bien con carácter previo a la celebración de tal sesión o bien tras su finalización.