Los Cursos Especiales son títulos ofertados por la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la UCM, con una duración no superiora 40 horas lectivas. Se pretende dar respuesta, de forma ágil e inmediata, a las necesidades de formación de los profesionales del sector jurídico vinculadas con aspectos controvertidos de la aplicación práctica del ordenamiento jurídico o con la existencia de novedades normativas que requieren una formación específica.

El curso tiene por objeto dotar a los alumnos de los conocimientos precisos para abordar las cuestiones de la contratación administrativa; en concreto, a determinar quienes quedan obligados a observar las reglas contenidas en la Ley de Contratos del Sector Público; las clases de contratos públicos y su ámbito de aplicación; los requisitos para contratar; los procedimientos de selección de los contratistas y las reglas atenientes a la ejecución, cumplimiento y extinción de los distintos tipos contractuales.

Course Aim and Outcomes
This course will present law students and practitioners with a complex and wide variety of topics related to areas of law with specific terms and expressions.

The practical approach will allow them to use case law and applicable law to exercise their knowledge of Law in an proactive way, looking to expand their vocabulary and improve their accuracy in the usage of Legal English.

The tasks expected from students will cover reading comprehension; systematization of information; use of legal terminology and writing skills.


El objeto del curso es proporcionar un conocimiento especializado de toda la cadena agroalimentaria, de la granja a la mesa, desde la óptica jurídica. El enfoque será eminentemente práctico y persigue que los asistentes alcancen un conocimiento avanzado de todos los eslabones de la cadena alimentaria en su aplicación más actual.
Se dirige a un público variado consistente en abogados y responsables jurídicos de empresas y entidades vinculadas al sector agroalimentario, directivos y gerentes de cooperativas, asociaciones y empresas del sector agroalimentario en sentido amplio.


Presentamos un Curso en Precios de Transferencia cuyo objetivo es ofrecer una formación especializada y eminentemente práctica sobre la tributación de las operaciones que se realizan entre las personas y entidades que pertenecen a un mismo grupo empresarial, materia generalmente no abordada, o sólo de forma superficial, en los programas de formación de asesoría fiscal.

En la economía globalizada es cada vez mayor el número de empresas que tienen una vocación internacional. Esta vocación alcanza no sólo a los grupos multinacionales, sino también a las medianas empresas, que tienen hoy día mayor facilidad para hacer negocios más allá de sus fronteras comerciales de la que tenían hace algunas décadas. De hecho, gran parte del comercio internacional actual se realiza entre entidades de un mismo grupo de empresas. Por ello, los precios de transferencia siguen siendo uno de los aspectos más relevantes de la fiscalidad internacional y que más conflictos genera entre los contribuyentes.

La relevancia de los precios de transferencia tuvo reflejo en el Proyecto BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) de la OCDE, siendo identificada como un área de riesgo principal, y a la que se dedicaron cuatro Acciones dentro del Proyecto mencionado. Por otro lado, los trabajos que se están desarrollando por la OCDE/G20 en el ámbito de la economía digital continúan aportando importantes novedades –algunas de gran calado se esperan para este mismo año 2020- y desafíos el área de los precios de transferencia.

Todo ello revela la creciente importancia de esta disciplina en el asesoramiento fiscal a grupos de empresas, y la oportunidad de este Curso de especialización en Precios de Transferencia, cuya misión es que tras su conclusión el alumno sea un auténtico especialista en la materia.

Metodología del Curso
La Escuela ha puesto especial cuidado en preparar un programa que ofrezca al alumno un conocimiento práctico de la materia de precios de transferencia, tanto desde la perspectiva de los profesionales especialistas de la Administración Tributaria como de la de los asesores fiscales pertenecientes a la práctica privada.
El objetivo de los directores y profesores del Curso, abogados y economistas, todos ellos reconocidos especialistas en esta disciplina, es que los alumnos no solo adquieran o fortalezcan sus conocimientos sobre la materia, sino que sean capaces de aplicar dichos conocimientos en su práctica diaria nada más terminar el Curso. Para ello, los alumnos estudiarán casos prácticos basados en situaciones reales de la práctica profesional, que resolverán con la ayuda del profesor.