El Derecho penal económico, o Derecho penal de los negocios, ha adquirido un inusitado protagonismo en los últimos años, tanto en un plano teórico y académico como práctico. De constituir una disciplina secundaria o accesoria en los planes de estudio de las Universidades, ha pasado a erigirse en tema estrella dentro la amplia oferta de másteres y cursos de especialización. De igual modo, de un tiempo a esta parte todos los grandes despachos de abogados han constituido departamentos especializados en la materia, ante el indudable incremento de la litigación penal-económica y la relevancia tanto mediática como, por ello, reputacional, que ha adquirido para las empresas.

Si bien la expansión del Derecho penal económico se remonta a años anteriores, un factor indiscutible de ese crecimiento exponencial lo constituye la introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en la reforma del Código Penal del año 2010, y el consiguiente desarrollo de los programas de cumplimiento normativo; materia que lleva camino de convertirse en una disciplina autónoma, dado el grado de complejidad y especialización que ha venido adquiriendo.

Unido a esa importante novedad legislativa, se han producido también relevantes cambios en las directrices políticos-criminales de materias como la corrupción tanto pública como privada- introduciéndose en nuestro Código Penal el delito de corrupción en los negocios- el blanqueo de capitales, con una regulación en permanente vis expansiva, o los delitos contra la Hacienda Pública, que también han sido objeto de importantes cambios legislativos recientes.

Con el presente Curso de alta especialización pretendemos abordar, desde un punto de vista eminentemente práctico, en toda su dimensión la complejidad que el Derecho Penal Económico ha venido adquiriendo como consecuencia de tales cambios legislativos y sociales.

El curso está dirigido tanto a los alumnos que quieran compatibilizar sus estudios de posgrado con esta especialización, como a aquellos profesionales del derecho o abogados en ejercicio que quieran adquirir un conocimiento práctico de esta disciplina.

El Curso aparece ordenado en diez sesiones temáticas, estructuradas metodológicamente en dos grandes bloques:

  • la Parte General abordará aquellas cuestiones de la teoría del delito y del proceso penal que presentan especial relevancia en el Derecho Penal económico, tales como la propia responsabilidad penal de la persona jurídica, las exigencias de los programas de cumplimiento normativo, el estatuto procesal de la persona jurídica, o la aplicación de criterios de atribución de responsabilidad como la autoría y la omisión en el marco de organizaciones empresariales complejas.
  • Los temas propios de la Parte Especial se ocuparán de aquellos delitos que han sido objeto de mayores cambios legislativos y jurisprudenciales, y que, además, presentan mayor incidencia práctica: blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública, Delitos societarios, delitos contra el mercado y los consumidores y, delitos de corrupción.

A fin de abordar en todas las cuestiones prácticas que puedan surgir a la hora de afrontar estas materias, es necesario adoptar diferentes perspectivas de análisis. Por ello el profesorado estará compuesto por los mayores especialistas de la Universidad, de la Judicatura y de la Abogacía, así como con profesionales del mundo de la empresa.