El “Curso de Alta Especialización en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)” tiene como finalidad la de tratar determinadas cuestiones complejas y/o problemáticas derivadas de la aplicación de dicho impuesto en la práctica.

Está dirigido por tanto a todos aquellos que, teniendo ya un nivel medio de conocimiento del IVA, quieran profundizar en él. A este respecto es importante resaltar la total flexibilidad con la que ha sido diseñado el Curso, de manera que permite, además del régimen normal de matrícula en su programa completo, también un régimen de matrícula en únicamente alguno o algunos de los Módulos en que dicho programa se divide y que, por su contenido, tengan un especial interés para él.  

Teniendo en cuenta lo anterior, como requisito para el acceso al Curso, se exige, bien el haber cursado previamente un Master Universitario en Asesoría Fiscal o en Tributación en cuyo programa se hubiesen dedicado un mínimo de 60 horas lectivas al IVA, o bien el acreditar un mínimo de dos años de experiencia práctica en la prestación de servicios de asesoramiento en dicho impuesto o en la aplicación del mismo en cualquier ámbito.  

Partiendo de la consideración de que los alumnos tendrán ya un conocimiento medio del IVA, en los distintos Módulos en que se divide el programa del Curso serán tratadas directamente las cuestiones más relevantes que se presentan en relación con la aplicación en la práctica del IVA en la concreta materia a que se refiera cada uno de ellos. 

Es por ello asimismo que el profesorado del Curso está integrado por profesionales de alto nivel que desarrollan su actividad diaria en estrecha relación con el IVA: socios y directores de departamentos especializados en el IVA de los principales despachos españoles; miembros de departamentos de asesoría fiscal interna de determinadas empresas; altos funcionarios del Ministerio de Hacienda y profesores universitarios especializados en esta materia.

Metodología:
 
Con una antelación suficiente a la fecha de celebración de cada sesión lectiva, el profesor de la misma habrá facilitado a los alumnos los textos que considere relevante en relación con la materia que será tratada en aquella (jurisprudencia, doctrina administrativa, doctrina científica, material elaborado por el propio profesor como, por ejemplo, esquemas o casos prácticos, etc.). Ello, con el fin de contribuir a que el alumno pueda prepararse lo mejor posible para el desarrollo de la sesión. 
 
En el desarrollo de la sesión el profesor comenzará por hacer una breve presentación inicial de las cuestiones que serán tratadas en la misma, para pasar a continuación al análisis en mayor profundidad de tales cuestiones y al debate sobre ellas, actuando el profesor como dinamizador de la participación activa y crítica que se espera al respecto por parte de los alumnos. 
 
Como medio de aprendizaje, el profesor podrá encargar a los alumnos que realicen determinadas tareas relacionadas con las materias que sean objeto de una determinada sesión lectiva, bien con carácter previo a la celebración de tal sesión o bien tras su finalización.